Próxima edición a partir de Septiembre.
Suscríbete para recibir todas las novedades y una guía gratuita.


Todo lo que necesitas saber para documentar en tu proyecto educativo o escuela.


Una formación online donde se presenta el contenido estructurado en 4 módulos. Con una metodología basada en vídeos explicativos acompañados con artículos y textos, y pequeñas actividades prácticas para conectar la teoría con lo que pasa en tu realidad.


¡No estás sola/o!

La forma de compartir el contenido es muy próxima y parecerá que estás en una sesión real de formación, con actividades y textos que te ayudarán a comprender el contenido. Además, siempre puedes preguntarnos por medio de los foros de cada lección o por email. Te acompañaremos en tus dudas, sugerencias o compartiremos tu experiencia de documentar en proyectos educativos.


El objetivo de la formación es que conozcas las bases de la Documentación Pedagógica, para qué sirve y sobre todo, cómo empezar a documentar con sentido.

Descubrirás el mundo de la Documentación Pedagógica y no entenderás ya la vida educativa sin ella. Encontrarás que da sentido a tu trabajo con la infancia y que toda la comunidad educativa se transforma.


La transformación que estás buscando, empieza en tu forma de ver y entender la infancia.

¡Te esperamos!


¿Qué conseguiré?

  1. Conocer las bases de la Documentación Pedagógica, de donde viene, y en qué consiste.
  2. Entender cuál es su sentido, ¿para qué Documentamos?
  3. Descubrir sus diversas modalidades. Aunque ¡no todo vale!, hay infinitas formas de Documentar y distintos niveles. Más sencillos y más avanzados, dependiendo de tu nivel, de tus ganas, etc.
  4. Analizar tu contexto educativo y qué tener en cuenta para poder Documentar. ¡Tampoco todos los contextos educativos son adecuados para Documentar! Cuando un contexto es Documentable, entonces hablamos de una educación cercana al niño/a y al aprendizaje significativo.
  5. Mirarte a ti misma/o, tu potencial como profesional, tu mirada hacia la infancia.
  6. Reflexionar en equipo y utilizar la documentación como herramienta conjunta de cambio.
  7. Comunicar a las familias y al resto de la comunidad educativa tus vivencias en en aula, cómo entiendes la educación y cómo acompañas a la infancia y sus procesos de aprendizaje.
  8. Documentar, sin duda alguna, con sentido y con dignidad. Poniendo a tus Documentaciones fotografías con coherentes y de calidad, y a escribir cualitativamente aquello que quieres transmitir.
  9. Ser creativa/o, y comunicativa/o aportando a toda la comunidad tu gran trabajo de acompañamiento a la infancia.


Esta formación es para ti si:

  • Te gusta aprender sobre ti misma/o y especialmente como profesional de la educación.
  • Te gusta compartir aquello que vives en tu proyecto/aula
  • Quieres una herramienta creativa que aporte reflexión y comunicación a tu practica.
  • Siempre has querido Documentar pero no sabes por dónde empezar.
  • Te falta sacar fotos con sentido y te cuesta poner por escrito aquello que quieres transmitir.
  • Ya documentas pero quieres revisar cómo lo haces y aprender nuevas formas para profundizar en esta temática.


¿Qué no es esta formación?

  • un curso de fotografía
  • un curso de escritura creativa
  • no corregiremos tus Documentaciones pero sí podrás compartir tus experiencias y dudas.


Hola, soy Gisela Colell

Asesora de centros escolares en Cataluña (España), formadora en la Associació de Mestres de Rosa Sensat y profesora en el Master de Profesorado de la Universidad de Barcelona.

Me inicié en el mundo educativo primero como maestra de Educación Infantil y después de Educación Primaria. He trabajado en diversos contextos educativos con niños y niñas de diferentes edades en Cataluña y el extranjero. Ampliando el campo de trabajo y crecimiento profesional a partir de una incansable curiosidad por aprender, conocer e innovar, buscando siempre un puente entre la teoría y la práctica.

Para conocer más sobre mí, puedes leer una entrevista en WOW Woman (en inglés) o visitar mi web y cuenta de Instagram.


Inscripciones cerradas.

El signo de pregunta en los círculos | Icono GratisEl signo de pregunta en los círculos | Icono GratisPreguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo necesito dedicar a la formación?

Depende de tu grado de interés y ganas de profundizar. Puedes sólo escuchar los vídeos y leer los textos, con lo que te llevará una hora a la semana durante un mes, o también indagar y practicar en tu proyecto/aula, con la cámara, escribiendo y compartiendo la Documentación. Esto puede llevarte entre cinco y diez horas a la semana.


¿Tendré videollamadas con Cultura de Infancia o Gisela Colell durante la formación?

No, todo el contenido está colgado al espacio virtual pero siempre puedes escribirnos con cualquier duda o sugerencia que tengas, o ¡todo aquello que quieras compartir! Si escoges la Curso Personalizado, entonces sí, harás tres videollamadas en directo con la tu formadora.


¿Tengo que estar trabajando con niños para hacer la formación?

No es necesario, te llevarás esta formación contigo y podrás aplicarla en cualquier momento. Si tienes momentos grabados en tu retina y alguna foto, puedes practicar con estas memorias profesionales. Si estás trabajando con bebés, niñas o niños es interesante poder practicar a medida que vas haciendo la formación, de esta forma tomará más sentido.


¿Tengo que cursar la formación en 30 días?

No, la plataforma estará abierta al menos por un año, pero te recomendamos cursarlo de forma seguida para no perder el hilo del contenido y conectar mejor la teoría con la práctica.


Ya sé Documentar, ¿esta formación es para mi?

Sí, aunque empezaremos desde las bases de la Documentación, se puede llegar muy lejos Documentando. Incluso te traerá, muy probablemente, una nueva visión de la Documentación que puedes adaptar y ampliar a tu forma de Documentar. Puedes escribirnos para valorarlo juntas.


¿Tienes más dudas? Escríbenos